El cuento
tradicional es una creación literaria, relativamente breve, de carácter
narrativo, y autor anónimo refiere acontecimientos ficticios. Cada vez que se
relata un cuento, en forma oral o escrita, se produce una versión, diferente a la
anterior. La finalidad del cuento consiste en proporcionar diversión y placer;
además, tiene una función didáctica; su origen es desconocido porque se remonta
hasta las primeras manifestaciones culturales de los hombres; por ser un relato
de transmisión oral, que pasa de generación en generación, su procedencia se
pierde en el tiempo.
Una de las
características de los cuentos tradicionales es su finalidad didáctica y
moralizante, es decir, son relatos pensados para educar a los nobles y al
pueblo en general; por ello, los cuentos que llegaron a Europa durante la Edad
Media (siglos VII al xv) provenientes de oriente (Mesopotamia, Egipto, India,
etc.) y de occidente (antigüedad grecolatina) fueron, en muchos casos,
reescritos y transformados para adecuarlos a la sociedad en la que se
insertaban. De esta manera, la enseñanza que originalmente era útil en la
cultura en la que los relatos se creaban, también resultaba
eficiente en el nuevo contexto
ORÍGENES
Cuándo y dónde se
originó el cuento tradicional resulta, en la actualidad, un dato tan
desconocido como el mismo objeto de estudio. Para tratar de responder estos
interrogantes que enmarcan los orígenes del cuento tradicional, se han dado
varias hipótesis; sin embargo, el lugar y el momento de creación de la mayoría
de ellos siguen siendo sólo conjeturas.
Entre las teorías
acerca de la procedencia del cuento tradicional se destacan tres:
1. La teoría
“monogenista” (del griego mono: uno, y gen: especie), propuesta por
el escritor y filólogo alemán Wilhelm Grimm (1786-1859), postula que los
relatos son herencia de un pasado común indoeuropeo y que provienen de mitos.
Otros estudiosos también piensan que los cuentos europeos son originarios de la
India;
2. La teoría
“poligenista” (del griego poli: muchos) plantea que los cuentos se
originaron en una época primitiva, salvaje, en varias regiones ya que distintos
pueblos, en estado cultural semejante, crearon similares narraciones.
3. Una tercera
teoría corresponde a Vladimir Propp (1895-1970); quien ubica las fuentes del
relato maravilloso en la realidad histórica; para este investigador ruso, una determinada política económica condiciona los modelos culturales de una
sociedad capaz de crear ciertos tipos de cuentos y no otros; por eso, en ellos
pueden verse, precisamente, huellas de formas de la vida social y cultural. En
este caso, los cuentos surgirían cuando los ritos (reglas de una ceremonia
religiosa) y las costumbres de las sociedades se vuelven superfluas y dejan de
tener su sentido original.
En definitiva, llegar
a la forma original de las numerosas variantes de los cuentos resulta un hecho
imposible pues, en la tradición oral, las derivaciones del texto primitivo no
son fieles copias, sino refundiciones. Por otra parte, el carácter del cuento
no se agota con las representaciones ficcionales basadas en lo real, sino que
también recrea imágenes y situaciones que no se remontan a ninguna realidad
inmediata (por ejemplo: la aparición de un caballo alado); en otras palabras,
estos relatos también son producto de una mentalidad primitiva, que no conoce
las abstracciones y confunde la fantasía con la realidad.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS POPULARES
Las características
comunes que se pueden observar en los cuentos populares son las siguientes:
·
Se transmiten de forma oral.
·
Son de carácter universal, se
encuentran desde la antigüedad por todo el mundo.
· Son
muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales
de importancia.
· Se
narra una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiarse.
· Los
episodios están subordinados al personaje.
· Se
suele situar la acción en un espacio y tiempo lejanos.
· Existe
en ellos un carácter impersonal, realizado en una forma sencilla de expresión.
· Todo
está envuelto por una visión maravillosa, donde la realidad se somete a una
moral popular.
En definitiva, el
cuento popular puede definirse como: “un
tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral”. En la
actualidad, la narración de cuentos a un público infantil o adulto, congregado
exclusivamente para oírlo, ha comenzado a caer en desuso; en algunos países,
está dejando paso incluso a la narración leída; esto puede ser debido a que
jamás los folkloristas se preocuparon tanto de la finalidad del cuento como de
su texto, y se dedicaron más a recoger y publicar cuentos que a interesarse por
la función social que los impulsaba.
El cuento
popular tiene las siguientes partes:
Inicio: Se presenta al personaje, el lugar y el tiempo en que ocurren los hechos.
Nudo: Se presentan las situaciones por las cuales el personaje atraviesa.
Desenlace: Es el hecho final que cierra la historia
Ejemplo de algunos
cuentos populares:
(La ratita
presumida, los tres cerditos, cenicienta, pinocho, blanca nieves y los siete
enanitos)
CONCLUSIÓN
En el contexto
general de la educación en valores, y en particular, en la etapa de educación
infantil, el cuento adquiere un papel fundamental como instrumento educativo.
Este medio junto con el juego motor son herramientas de aprendizaje naturales,
motivadoras y significativas, constituyendo a su vez un vehículo para el
aprendizaje integral del niño/a.
Al lado del aspecto lúdico, convive desde siempre uno didáctico, que hace referencia al uso de los cuentos populares en el aula. Podemos acercarnos más al medio familiar del niño, evitando así muchos inconvenientes y dificultades en nuestra labor educativa.
Debemos intentar
recuperar de los patios de recreo la actividad lúdica de la tradición oral,
(hoy tan escasa), para llevarla más tarde al aula y revitalizarla en la medida
en que podamos. De esta manera, volverá luego, con nuevas energías, a su
reducido hábitat porque, aunque no se lograra extender sus contados días de
vida más allá de unas horas, al menos estaremos formando, con seguridad, nuevos
y mejores lectores.
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