Relato breve, (generalmente)
de hechos imaginarios, de argumentos sencillos cuya finalidad puede ser moral,
recreativa y que estimula la imaginación del niño.
CARACTERÍSTICAS:
·
Tiene una estructura lineal Sencillo
·
Estructura:
1.
Presentación de personajes
2.
Conflicto
3.
Acción o desarrollo de una aventura
4.
Desenlace
5.
Final (Generalmente Feliz)
·
Pueden ser clásicos, inventados etc.
·
Pueden adaptarse a la realidad del alumno
(historia y contexto cercano).
·
Forma lingüística fácil de memorizar.
·
Puede contener notas de humor.
·
Diferentes formatos, papel, ordenadores,
murales, DVD, etc.
·
Su lectura depende del criterio personal de
cada uno.
·
Versátil para realizar actividades con los
más pequeños. Puede contener o no moralejas.
·
Su contenido puede tener interpretaciones o
contenidos de fondo que no agraden a todos.
·
Comprender hechos, sentimientos de otros.
·
Convertir lo fantástico en real.
·
Identificarse con los personajes.
COMO
RECURSO
·
Instrumento esencial en el inicio de la
lectura y escritura E. Infantil.
·
Hábito lector: Autonomía en el desarrollo de
enseñanza- aprendizaje
·
Desarrolla el espíritu crítico y estético
CAPACIDADES
QUE DESARROLLA
FÍSICAS:
Articulación lingüística, expresión corporal, modulación de voz
SOCIALES:
Escucha, confianza, gusto por los textos escritos, emociones, placer, vínculos
afectivos lector- niño oyente
INTELECTUALES: vocabulario,
imaginación, creatividad, fantasía, observación, memoria, estructuras
temporales, conocimiento y comprensión del mundo.
ACTIVIDADES
QUE SE PUEDEN REALIZAR
Trabajar
de forma globalizada
· PSICOMOTRICIDAD
Dramatizaciones, juegos de relajación, juegos
expresivos
· ACTIVIDADES PLÁSTICAS
Modelar, construir escenarios, dibujar
· Crea
sus propios cuentos y aventuras
· Actividades
rítmicas y musicales Construir instrumentos, imitar sonidos etc.
· Búsqueda
de información sobre el cuento y los personajes (investigación)
· Trabajar
en gran, pequeño grupo
· Según
temática: Sostenibilidad, respeto a otras culturas, respeto a los animales y al
entorno, la paz, hábitos de consumo de vida saludable, cultura
· Lenguaje
oral
· Lenguaje
escrito
· Experimentar
con la voz
· Actividades lógicas matemáticas Contar,
hacer puzzles, nociones de espacio y tiempo etc.
· Trabajar
con los padres, narrar y hacer cuentos viajeros
DIFERENCIA
ENTRE CUENTO DIDÁCTICO Y CUENTO LITERAL
LITERAL
·
El cuento literario es tradicional, prevalece
a partir del tiempo
·
Es narrativo, cuenta algo.
·
Es una narración fingida en todo o en parte;
es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que
hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia
misma del autor.
·
Es creación legítima de un escrito, quien lo
hace llegar al lector por medio del narrador.
·
Es corto o breve, se desarrolla en pocas
páginas.
·
Es el cuento concebido y transmitido mediante
la escritura.
·
El autor suele ser conocido.
·
El texto, fijado por escrito, se presenta
generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del
cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto,
que constituyen la primera muestra conocida del género. (EL CUENTO)
DIDÁCTICO
·
Estos cuentos tienen también la peculiaridad
de que van a ser trabajados y coloreados por los más pequeños de la casa, con
lo cual aseguramos que el mensaje que se va a transmitir, lleva un énfasis
especial.
·
No es
un mensaje institucional, sino que es el pequeño o pequeña el que va a
transmitir dicho mensaje.
·
Los cuentos didácticos son el complemento a
las diferentes actividades que se realizan, pudiendo versar sobre cualquier
tema medioambiental o de conciencian. (CUENTOS DIDÁCTICOS )
·
El cuento didáctico es más corto que el
literario.
·
Tienen muchas ilustraciones.
·
Siempre dejan una enseñanza
·
No son aburridos para leer, principalmente
pensando en los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario